El compromiso con la promoción de un turismo ornitológico sostenible de las empresas que operan en espacios de la red Natura 2000 repercute en su actividad como un plus de calidad, el que otorga SEO/BirdLife a través de su iniciativa Iberaves.

Un total de 15 empresas integran ya este sello en sus catálogos promocionales, un reconocimiento que asumen como "un contrato entre dos partes que obliga a una constante auditoría" y en la que ambas han de cumplir requisitos y obligaciones.

Iberaves nació en 2013 en el marco de la Feria Internacional de Ornitología (FIO) de Monfragüe como un proyecto internacional de formación en turismo ornitológico para asegurar un elevado nivel de respeto con el medio de los profesionales de la red Natura 2000.

A él se sumó en 2014 el cámping Laguna, situado en la bahía de Roses (Girona), junto al parque natural de los Aiguamolls de l"Empordá, un entorno de aves que recibe visitantes extranjeros todo el año con un interés especial por la ornitología.

"Estar en un espacio protegido te aporta la ventaja del territorio, vendes algo que busca un tipo especial de cliente", ha asegurado Joan Marc Grau, director del cámping, quien reconoce no obstante las dificultades de volcar parte del negocio a "vender naturaleza".

                                                                                                                                                                            Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

"Implica cambiar mucho la metodología -ha añadido-, seguir unas pautas que no siempre son rentables, pero creemos que estamos en una zona donde hay que hacerlo así y parece que lo hemos conseguido".

Buscaron todas las certificaciones ambientales y se adhirieron a Iberaves; "nos da mucha notoriedad", ha admitido Daniel Aguilar, subdirector; "tenemos mucho turismo extranjero que valora que estemos en una iniciativa que a nosotros nos sirve como formación".

El parque natural le debe su creación a la lucha de un puñado de ciudadanos y activistas ambientales que supieron parar a tiempo la expansión urbanística que comenzó en Ampuriabrava, la marina residencial más importante de Europa, y que pretendía extender sus brazos por todo el sistema lagunar situado entre las desembocaduras de los ríos Muga y Fluvià.

Precisamente en los márgenes de estos ríos residen numerosas especies de aves de ribera, muchas de gran interés para los ornitólogos y la mayoría atractivas para los turistas.

Un nicho de negocio que llamó la atención de Pau Calero, un joven aficionado desde niño a las aves y al kayak que encontró en este deporte "un medio más para descubrir la naturaleza", hasta el punto de lanzarse a crear un producto diferente, el "ornitokayak".

"Estamos rodeados por dos parques naturales y una reserva integral y tenemos muy a mano un recurso, las aves, que son las mejores embajadoras de la naturaleza, llamativas, vistosas y un buen vehículo sobre el cual tener un discurso", ha reconocido.

Adherirse a Iberaves era una opción irrenunciable; "hicimos a nuestros monitores apuntarse al curso on line de SEO/BirdLife y formarse en el mundo de la ornitología, y gracias al ornitokayak hemos hecho que mucha gente de nuestro entorno se aficione a las aves de manera regular", ha relatado.

Su empresa, SK Kayak, cuenta con dos bases, una en Sant Pere Pescador, junto al río Fluviá, y otra en Llançà, una población marítima del Cabo de Creus, corredor migratorio de aves marinas y refugio de algunas tan emblemáticas como la pardela cenicienta, el alcatraz o el charrán.

Jordi Prieto, de la oficina de SEO/BirdLife en Cataluña, ha aplaudido el esfuerzo de estas empresas en promocionar el turismo ornitológico y, aunque reconoce que su repercusión en el incremento de sus ingresos es de difícil evaluación, se felicita de que "todos siguen con nosotros".

Iberaves es un contrato en el que SEO/BirdLife asume una serie de obligaciones con los profesionales y éstos a su vez son evaluados por los clientes en un cuestionario que deben facilitar en su página web; "una auditoría mutua y permanente que se renueva cada año y que solicitan cada vez más profesionales", ha explicado.

Fuente: Iberaves / Ambientum

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework