Promedio inicia una campaña en mercadillos y colegios para impulsar el reciclaje de papel y envases ligeros

El objetivo es incrementar la cantidad y la calidad del material que se deposita en los contenedores de recogida selectiva

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, inicia la próxima semana una nueva campaña de educación ambiental en mercadillos y centros de Primaria para impulsar el reciclaje de papel/cartón y envases de plástico, de metal y tipo brik.

Está dirigida tanto a escolares como a la población en general de 17 municipios, que tienen delegada la recogida de residuos urbanos en la institución provincial.

Según destaca el vicepresidente de Promedio, Juan Antonio González, el objetivo general de las acciones es "incrementar la cantidad y mejorar la calidad del material que se deposita en los contenedores de recogida selectiva; en muchos municipios llevan apenas un año implantados y debemos ayudar a la población a utilizarlos correctamente".

En primer lugar, bajo el lema "Aprendiendo a reciclar", se instalará un punto informativo durante toda la mañana en los mercadillos de nueve poblaciones mayores de 5.000 habitantes, en el cual dos licenciados en Ciencias Ambientales explicarán los diferentes tipos de residuos, cómo deben depositarse en los contenedores y el camino que sigue la basura hasta su reciclado o desecho.
Como complemento se ha diseñado un 'bingo reciclado' para aprender a separar en el hogar participando en este popular juego, adaptado a la temática dibujos de residuos en lugar de números en las bolas y colores de los diferentes contenedores en las columnas de los cartones.
Los participantes recibirán folletos informativos, una práctica 'chuleta' que responde a todas las dudas que podamos tener acerca de dónde va cada producto y bolsas para facilitar el reciclaje de residuos en el hogar.

Las acciones se desarrollarán en colaboración con la Asociación de Ciencias Ambientales de Extremadura (ACAEX) a partir del lunes, durante las jornadas de mercadillo, en Puebla de la Calzada, Zafra, Jerez de los Caballeros, Llerena, Azuaga, Villafranca de los Barros, Oliva de la Frontera, Fregenal de la Sierra y Talavera la Real.

Campaña en centros escolares


Por otro lado, se han previsto también actividades de sensibilización ambiental en nueve centros de Primaria, adheridos a la Red de Educación para la Sostenibilidad (REDUS) creada por PROMEDIO en este curso académico.
Dos educadores ambientales visitarán los colegios ofrecer una pequeña charla informativa y jugar con los niños y niñas al 'parchís del reciclaje', entre otras actividades, para concienciar de la importancia de cuidar el medio ambiente a través de la regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.
Los centros escolares en los que se ejecutarán las acciones, en colaboración con la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX), están ubicados en Hernán Cortés, Burguillos del Cerro, Táliga, Feria, Santa Amalia, Herrera del Duque, Llerena, Monesterio y Zahínos.

Estas campañas están cofinanciadas por la Diputación de Badajoz y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del proyecto EFICARES.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework