El futuro de la gestión sostenible de residuos en un marco de economía circular

Logo jornada

 

El futuro de la gestión sostenible de residuos en un marco de economía circular

Madrid, 23 de septiembre de 2015
Hotel Urban

OBJETIVOS

El próximo 23 de septiembre tendrá lugar un encuentro para debatir sobre el futuro de los residuos en España. Este encuentro tendrá como punto de partida las conclusiones preliminares de la ponencia de estudio que ha tenido lugar en el Senado en estos últimos meses. Igualmente el Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR), que se encuentra en las últimas fases previas a su aprobación, inicialmente prevista para otoño, y para acabar de completar todos estos datos de partida la Comisión está a punto de lanzar un nuevo paquete sobre economía circular que ya está en fase de consultas.

Todo este marco teórico se ve inmerso en todo el cambio político que se ha producido en España tras las elecciones del 24 de mayo.

Por todo ello, este encuentro es del máximo interés para todos y en él será posible analizar todos los datos de partida antes señalados con los nuevos actores de la gestión sostenible de los residuos en un marco de economía circular en nuestro país.

MÁS INFORMACIÓN, PROGRAMA E INSCRIPCIONES

SECRETARÍA DEL ACTO

Fundación para la Economía Circular
Calle Núñez de Balboa, 49 2º-24
28001 Madrid, Spain
Tel. : +34 91 576 37 93
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Junta crea una asamblea medioambiental como canal de comunicación con los ecologistas

Encuentro entre el consejero Santos Jorna y varios representantes de colectivos ecologistas / <a href=

Encuentro entre el consejero Santos Jorna y varios representantes de colectivos ecologistas / http://www.gobex.es

Será un organismo informal, que no tendrá un orden del día previo, y que se pondrá en marcha como herramienta de participación ciudadana. El consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna, ha anunciado la creación de la asamblea medioambiental de Extremadura en la que se pondrán “intereses en común” con las asociaciones ecologistas y conservacionistas de la región como “canal de comunicación permanente”.

“Se va a convertir en ordinario abrir las puertas de la consejería”, según Santos Jorna, que señaló que una de las claves de su gestión será su clave de hacer política.

Read more

Solicitan a Extremadura que anule las reducciones de protección de planes de diferentes especies

El pasado 5 de junio, el entonces Gobierno en funciones de Extremadura, publicó la modificación de los planes de recuperación del águila imperial y de conservación del buitre negro y del águila perdicera; pese a la oposición de los grupos conservacionistas en el Consejo Asesor de Medio Ambiente y sin haber considerado ni una sola de las numerosas alegaciones presentadas contra las modificaciones introducidas.

Los periodos críticos se redujeron para todas las especies una media de 30 días con respecto a los previamente marcados por los planes anteriores. Estos periodos vienen determinados por las fechas de reproducción de las diferentes especies, existiendo varios manuales de gestión y de conservación del águila imperial o del buitre negro, editados por el Ministerio de Medio Ambiente, que establecen claramente cuáles deben ser estos periodos para una correcta protección de las especies.

Read more

Festival de las Aves en Cáceres del 15 al 17 de Mayo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por séptimo año la ciudad de Cáceres acoge el Festival de las Aves, un evento que permite disfrutar de naturaleza y la ornitología en un marco muy especial: una ciudad Patrimonio de la Humanidad y tercer conjunto monumental de Europa.

El Festival es una buena ocasión para acercarse estos días a la ciudad y conocerla mejor, un buen momento para avistar las aves que viven en ella y de una forma lúdica adentrarse en su mundo recorriendo las calles de Cáceres, observando sus aves urbanas, saboreando su gastronomía o participando en algunas de las numerosas actividades del Festival como las rutas guiadas, las exposiciones, el maratón fotográfico, las jornadas divulgativas… Un fin de semana para conocer Cáceres de otra manera con un atractivo programa de actividades donde destacan los talleres infantiles organizados por SEO/BirdLife en la Plaza de Santa María el viernes por la tarde, el sábado todo el día y el domingo por la mañana.

Exposición Wildlife Art del 15 al 30 de Mayo en el Palacio de los Toledo-Moctezuma

Además, tendrá lugar la exposición Wildlife Art Nature que cuenta con el pintor y biólogo Juan Varela y actual secretario general de SEO/BirdLife, como comisario de la muestra en la que un numeroso grupo de artistas, pintores y escultores, que tienen como principal fuente de inspiración la naturaleza, nos exponen sus creaciones. De esta forma, la muestra se convierte en uno de los principales focos de atracción del Festival de las Aves y nos permite disfrutar con bellas imágenes al tiempo que tratan de concienciarnos de lo importante que es conservar nuestro entorno.

Quince artistas han prestado su obra para mostrarnos, un año más, que la naturaleza es tan necesaria para nuestro equilibrio como el arte que en ella se inspira. Hemos procurado que el medio para demostrarlo sea tan variado como los posibles gustos e intereses de los visitantes de la muestra: desde la piedra de granito hasta la sutileza de la acuarela, pasando por el hierro forjado, el bronce, la madera y el óleo o el acrílico. Y variada es, asimismo, la temática de las obras que mostramos: aves, mamíferos y motivos vegetales.

Read more

Iberaves, un plus de calidad que avala el compromiso con la red Natura 2000

El compromiso con la promoción de un turismo ornitológico sostenible de las empresas que operan en espacios de la red Natura 2000 repercute en su actividad como un plus de calidad, el que otorga SEO/BirdLife a través de su iniciativa Iberaves.

Un total de 15 empresas integran ya este sello en sus catálogos promocionales, un reconocimiento que asumen como "un contrato entre dos partes que obliga a una constante auditoría" y en la que ambas han de cumplir requisitos y obligaciones.

Iberaves nació en 2013 en el marco de la Feria Internacional de Ornitología (FIO) de Monfragüe como un proyecto internacional de formación en turismo ornitológico para asegurar un elevado nivel de respeto con el medio de los profesionales de la red Natura 2000.

A él se sumó en 2014 el cámping Laguna, situado en la bahía de Roses (Girona), junto al parque natural de los Aiguamolls de l"Empordá, un entorno de aves que recibe visitantes extranjeros todo el año con un interés especial por la ornitología.

"Estar en un espacio protegido te aporta la ventaja del territorio, vendes algo que busca un tipo especial de cliente", ha asegurado Joan Marc Grau, director del cámping, quien reconoce no obstante las dificultades de volcar parte del negocio a "vender naturaleza".

                                                                                                                                                                            Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Read more