La Plataforma MARNOBA lanza una aplicación para recopilar, almacenar y mostrar de un modo sencillo información sobre las basuras marinas de nuestras costas

La Plataforma MARNOBA tiene como objetivo recopilar, almacenar y mostrar de un modo sencillo información sobre las basuras marinas de nuestras costas mediante la utilización de una aplicación para dispositivos móviles (App MARNOBA), de libre descarga y disponible para sistemas iOS y Android.

MARNOBA está pensada como cuaderno de campo: evita llevar papel durante las caracterizaciones, facilitando recopilar, guardar y enviar la información obtenida sobre basuras marinas (categorías, objetos y cantidades) a un visor en la página web del proyecto. Allí se muestran los datos recopilados a pie de campo.

Está información está disponible para todas aquellas personas interesadas (científicos, técnicos o ciudadanos) en el problema de las basuras marinas.


MARNOBA busca la colaboración del ciudadano con la ciencia, facilitando una información de calidad.


En 2015, MARNOBA amplía su cobertura a las actuaciones de limpieza realizadas por buceadores y las capturas de basuras derivadas de la actividad de buques arrastreros en sus labores de pesca, tratando así de lograr un conocimiento más profundo, no solo en la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sino sobre su origen y vías preferentes de transporte y deposición, mediante la toma de datos en playas, fondos someros y fondos de plataforma.

Esperamos contar con vuestra colaboración, como en años anteriores, para lograr datos de calidad que nos permitan elaborar propuestas de soluciones de acuerdo con las administraciones competentes.

El proyecto Plataforma MARNOBA de la Asociación Vertidos Cero se desarrolla con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y KAI Marine Services.

Accede a la web y descarga la aplicación MARNOBA

eos

El proyecto LIFE INVASEP llega a la Universidad

En el marco de la campaña de divulgación que viene realizando el proyecto LIFE INVASEP a los diferentes sectores de la sociedad con el objetivo de divulgar el problema de las especies invasoras, el pasado 22 de abril se celebró en el salón de actos del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, en Badajoz, las jornadas “El riesgo de las especies exóticas invasoras” dirigidas a estudiantes y licenciados en Biología y Ciencias Ambientales.

Las jornadas, organizadas por la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX), la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, el Colegio Oficial de biólogos (COB), la Universidad de Extremadura y la Facultad de Ciencias, y en la que colaboraron el Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias, ACAEX y el FUNDECYTPCTEX, permitió dar a conocer a los asistentes los mecanismos de introducción y dispersión que utilizan las especies exóticas invasoras; los principales impactos ecológicos, económicos y sanitarios, y las principales especies exóticas invasoras presentes en Extremadura o con alto riesgo de introducción futura.

Leer más...

Extremadura premia iniciativas de transformación del paisaje urbano y rural

El consejero de Fomento, Víctor del Moral, ha presentado los primeros premios de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura, que valorarán las mejores prácticas desarrolladas en la región en este campo.

El jurado premiará las transformaciones positivas del espacio y el paisaje urbano y rural, la integración en el paisaje natural, las acciones surgidas desde la sociedad civil y las propuestas innovadoras.

Las propuestas premiadas deberán respetar los valores de los ámbitos urbanos y rurales del pasado, junto con una apuesta por el futuro con un compromiso de sostenibilidad ambiental y económica.

Con estos premios se incentivará y transmitirá a la sociedad el valor que el urbanismo y la ordenación territorial de calidad suponen para definir y transformar las ciudades y territorios.

Las bases del certamen establecen cuatro categorías: al municipio ejemplar por los valores urbanísticos, a la mejor urbanización en un espacio público, a la mejor planificación urbanística y a la mejor resolución de problemas o puesta en valor de recursos urbanísticos.

Leer más...

La Junta protege el “Castañar Gallego” de Hervás

Castanar_del_Valle_del_Ambroz_EDIIMA20150407_0839_5.jpg

Castañar del Valle del Ambroz / http://turismoextremadura.com

Doña Violante, la gallega que la decían (de ahí el sobrenombre de Castañar Gallego), puede descansar tranquila. Su querido castañar de Hervás estará a partir de ahora mucho más protegido. Este martes, el consejo de gobierno extremeño ha aprobado un decreto por el que se declara Paisaje Protegido.

Según la legislación extremeña, los paisajes protegidos constituyen una figura que genera un nivel medio de protección a espacios naturales que tengan valores estéticos, naturales, históricos… Se trata de una figura raramente utilizada ya que hasta ahora solo existía en la región un espacio de estas características, el impresionante alcornocal de Valcorchero, en Plasencia que recibió esa protección en el año 2003. En este caso, la joya del monte público de Hervás no es la encina sino uno de los castañares más espectaculares del sur de Europa.

Leer más...

Extremadura declara ZEPAs a varias colonias de cernícalo primilla

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto por el que se declaran Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS) la ‘Colonia de cernícalo primilla de Jerez de los Caballeros’ y las ‘Colonias de cernícalo primilla y el Cachón de Plasencia’.

La ZEPA ‘Colonia de cernícalo primilla de Jerez de los Caballeros’ está situada en el casco urbano de Jerez de los Caballeros. Su declaración se justifica en que las colonias de cernícalo primilla que nidifican en algunos de los monumentos de esta ciudad (la Iglesia de San Bartolomé, la Iglesia de Santa María de la Encarnación, la Iglesia de Santa Catalina y la Iglesia de San Miguel), llegándose a contabilizar una treintena de parejas.

Leer más...

Buscar en la web

Conéctate

facebook     

Identifícate como socio/a