La Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales se reúne con responsables de Fundación CONAMA

El pasado 19 de julio, Idoia Martínez y Rafael Pomares en representación de CECCAA, se reunieron con responsables de CONAMA.CECCAA logo 200x100

En la reunión se trataron distintos aspectos sobre la participación de la CECCAA en CONAMA 2016, y se abordaron cuestiones relacionadas con un futuro marco de colaboración que permita al ambientólogo enriquecer el planteamiento multidisciplinar de CONAMA.

Noticia original: www.ceccaa.com

El ambientólogo y los Bancos de Hábitat

El sistema de Bancos de Hábitat es un modelo de compensación de daños ambientales del tipo "like-for-like", en cuya gestión el ambientólogo puede encontrar BANCOS-DE-HABITATun interesante nicho de empleo.

Se trata de espacios naturales gestionados para la conservación del medio natural y la biodiversidad, que generan un número limitado de créditos de biodiversidad en una lógica análoga a la de los créditos de carbono y el mercado de emisiones.

Las mejores prácticas internacionales apuntan a que en la evaluación de impacto ambiental se tienda a la no pérdida neta en biodiversidad. Para ello se utiliza la jerarquía de mitigación en la que se prioriza en el siguiente orden: prevenir, corregir y restaurar los hábitats y obliga a compensar, mediante créditos de biodiversidad, el impacto restante (impacto residual).

Por lo tanto, este sistema permite la reparación de daños al medio natural. Esto permite llevar un paso más allá la implementación de las medidas preventivas, correctoras y de restauración actualmente contempladas en la legislación española de EIA, añadiendo una normativa emergente sobre las medidas de compensación en el atributo impactado, en este caso la biodiversidad.

Leer más...

7 de julio Día de la Conservación del Suelo

El 7 de julio se celebra el Día de la Conservación del Suelo en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet. En esta fecha se rinde homenaje a Hugh Hammond diasuelosBennet (1881-1960), pionero en el campo de la conservación del suelo y en la lucha contra la erosión en su país natal, Estados Unidos.

Así, cada 7 de julio se reflexiona sobre la importancia de los suelos y la amenaza de la desertificación, un fenómeno natural que debe su origen a tres causas: la deforestación, el uso desequilibrado del suelo y el mal uso de la mecanización.

Fuente: Fundación Biodiversidad

Libro gratuito: Guía de campo para una evaluación rápida de las funciones protectoras del suelo y el agua

Publicación del 2015 que presenta un método para recopilar datos confiables acerca de las funciones protectoras del bosque del suelo y el agua. Este método –PotadaLibro de transecto lineal de la cubierta forestal y de evaluación de la erosión – registra datos sobre el dosel del bosque, la cubierta del suelo y la evidencia de erosión. El método fue diseñado a través de un estudio de la FAO para identificar el método de mayor validez científica y menor costo para la recopilación de datos en los países en desarrollo. El instrumento utilizado, el Densitómetro GRS, es pequeño, ligero, fácil de llevar y es comparativamente rentable. Este manual fue diseñando para los operadores que llevan a cabo los inventarios y para los investigadores interesados en evaluar las funciones protectoras de los bosques.

Éste contribuirá a mejorar la capacidad de elaborar informes para los inventarios forestales nacionales y para las evaluaciones de los recursos forestales mundiales, así como para respaldar decisiones basadas en evidencias y elaborar políticas para el manejo sostenible de los bosques en los países en desarrollo. El manual complementa la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2015 (FRA 2015), que promueve la utilización de la evidencia de cambios en los recursos forestales en los programas forestales nacionales a fin de respaldar el manejo forestal sostenible. Se invita a los países a utilizar el manual y a adaptar el método según sea necesario, a fin de amoldarlo a las circunstancias nacionales y subnacionales.

Descargar el libro gratuitamente

Andalucía destaca el papel de los ambientólogos con la naturaleza y lo sostenible

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José fiscal, participó el pasado viernes en la entrega de premios del colegio de Ambientólogos de CoambaLOGOAndalucía -COAMBA-, unos galardones que reconocen la labor profesional de sus colegiados, así como los mejores proyectos fin de carrera de los estudiantes de Ciencias ambientales. José Fiscal, que ha estado acompañado por Manuel Barrera, presidente del colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía, ha destacado que los ambientólogos son imprescindibles para el desarrollo social, económico y medioambiental de Andalucía, ya que ellos son expertos en conjugar de manera equilibrada el desarrollo sostenible con la protección del medio ambiente. Fiscal ha considerado un acierto que el Colegio de Ambientólogos de Andalucía celebre el Día Mundial de Medio Ambiente, que se conmemora el próximo domingo, con el reconocimiento a aquellas personas que han destacado por su labor profesional. ...

Leer mas: http://www.europapress.es/esandalucia/granada/noticia-andalucia-destaca-papel-ambientologos-naturaleza-sostenible-20160603194457.html

Buscar en la web

Conéctate

facebook     

Identifícate como socio/a