Ciencias Ambientales como titulación

El contexto

La creciente sensibilización de la sociedad verso las situaciones de degradación ambiental causadas por la actividad humana ha dado lugar al hecho que, tanto desde la administración pública como desde la empresa privada, se dediquen cada vez más esfuerzos por buscar soluciones a esta problemática.

Es por este motivo, pues, que hace falta disponer de personal cualificado, formado con una capacidad de visión amplia, que sepa encontrar la orientación precisa para la resolución de los problemas ambientales y que coordine y complemente el trabajo de los especialistas en diferentes áreas específicas.

Los estudios en Ciencias Ambientales, muy jóvenes a nuestro país, tienen mucha tradición en otros países, como los Estados Unidos de América, Holanda o Reino Unido.

 

La titulación universitaria

La licenciatura/grado cumple el objetivo de crear expertos en el conocimiento de las relaciones entre las actividades humanas y el medio físico y biológico, en sus implicaciones socioeconómicas, y en las aplicaciones tecnológicas para la prevención y corrección de los problemas ambientales.

Este profesional debe tener la capacidad de encargar, realizar, coordinar o evaluar estudios relacionados con los recursos naturales, con las implicaciones ambientales de las actividades económicas, y con las estrategias de actuación en general que deben permitir el logro de un desarrollo más sostenible.

Su desarrollo profesional debe dirigirse a la búsqueda, el asesoramiento y la gestión, tanto del sector público como del privado.

En la web de la Universidad de Extremadura podrás ver toda la información relacionada con el Grado en Ciencias ambientales

Consulta las atribuciones del Ambientólogo/a en el siguiente enlace de la CECCAA

 

Los planes de estudio

Los conocimientos amplios de qué debe disponer el ambientólogo requieren la participación de muchas disciplinas diferentes en la composición de las asignaturas.

Así como las estrategias cabe al desarrollo sostenible implican opciones dónde coexisten las esferas ambiental, social, y tecnológica, las ciencias ambientales tienen el ámbito de estudio en la intersección de los conocimientos sobre el medi físico y biológico, el medi empresarial y tecnológico, y el medi social y macroeconómico.

Las asignaturas de la titulación encuentran un hilo conductor en las asignaturas de aplicación práctica al mundo real: el "Proyecto" y las "Prácticas en Instituciones y Empresas". La primera, de carácter obligatorio (según universidades), permite al estudiante integrar los conocimientos adquiridos a lo largo de la licenciatura en una aplicación práctica que requiere de todos ellos por poder ser resuelta. La segunda, de cariz optativo, permito, además, el contacto con la idiosincrasia del mundo empresarial o institucional, más allá de la universidad.

Buscar en la web

Conéctate

facebook     

Identifícate como socio/a