Piden crear el cuerpo de agentes del Medio Natural de Extremadura

El Sindicato General de Trabajadores Extremeños (Sgtex) ha solicitado a la Junta una reunión para plantear que se cree el cuerpo de Agentes del Medio Natural Un agente del Medio Natural vigila la evolución de un incendio en el norte de la comunidad. :: hoyde la comunidad autónoma. La petición, que se registró por escrito el pasado 26 de enero, está dividida en cinco puntos, que condensan las reformas que la organización sindical entienda necesarias para este colectivo. En la actualidad, lo integran algo más de trescientos trabajadores, de los que están en activo 280, una cifra que incluya a unos ochenta interinos, según los datos facilitados por Jesús María García Martín, secretario de Organización de la Federación Regional de Administración y Servicios Público (Frasp) de Sgtex.

«Aún no hemos recibido contestación», asegura el representante de los trabajadores, que añade que la idea de crear este cuerpo no es nueva. «Llevamos pidiéndolo desde el año 2005, pero la mesa técnica de agentes del Medio Natural se reunió una vez en la pasada legislatura y ninguna en las dos anteriores, ni tampoco en la actual».

Ese órgano en el que están representados la administración y los trabajadores debe ser el que debata la propuesta, que se justifica en la necesidad de cambiar la situación que actualmente vive este grupo de empleados públicos, encuadrado como especialidad dentro del cuerpo administrativo. La cartera de competencias de su día a día incluye, entre otras muchas, tareas en materia de caza, pesca, vigilancia ambiental, cauces, vertidos, venenos, residuos, incendios forestales... En la actualidad, tienen la consideración de policía fiscal genérica y de agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

La forma en que está organizado desde hace años ha derivado, según la organización sindical, en «un estancamiento profesional y en carencias patentes tanto de medios humanos como materiales, que desmotivan al colectivo y lo hacen invisible a la sociedad y hasta a la propia administración».

«Resumiendo mucho, podría decirse que lo que nos gustaría es un modelo de organización interna parecido al que tienen la mayoría de los bomberos o los policías locales, que es algo que ya ocurre con los agentes del Medio Natural de otras comunidades autónomas, como Cataluña o Madrid», expone García Martín.

En el texto que lleva su firma, solicitando la reunión a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, se especifica que de constituirse, ese cuerpo estaría integrado en su totalidad por agentes de carrera. Esto, añade, reforzaría la profesionalización de sus miembros y favorecería la promoción en una estructura jerárquica distinta a la actual. En ella, se establecerían categorías para las que se exigirían diferentes grados de formación, «desde el grupo B del agente de base hasta el A1 o A2 del jefe de servicio o de sección», concreta la petición.

Actualmente, los agentes pertenecen al grupo C2, y en el nuevo modelo de organización propuesto, habría concursos de ascenso y traslado. También se crearían puestos con diferentes jornadas laborales y habría un plan de formación.

Además, SGTEX plantea la necesidad de actualizar los complementos específicos, incluyendo los de penosidad, peligrosidad, conducción de vehículos o atención al público. También propone replantear las guardias de incendio, que a día de hoy son obligatorias, y negociar fórmulas para regular la situación de quienes pasan a segunda actividad.

Fuente: www.hoy.es

Buscar en la web

Conéctate

facebook     

Identifícate como socio/a