OJO SOSTENIBLE. #ExperienciasParalelasDelOjo – La ciudad que viene: amable, inteligente, sostenible, humana y vanguardista


CartelA4LaCiudadQueVieneLos habituales lectores/as del blog, saben que mi interés por las ciudades y los territorios sostenibles viene de lejos, desde que en el año 2005 hiciera
una primera toma de contacto con lo que eran las Agendas 21 locales. Desde entonces, he venido realizando un seguimiento de la evolución del planeamiento de las ciudades, fundamentalmente, desde el punto de vista ambiental y de la participación ciudadana.

Hace poco tiempo que merendando con Eugenio Garrido, de PanContigo, estuvimos pensando sobre la idea de poner en marcha una iniciativa en ese espacio tan exquisito que justo el fin de semana pasado, hace un año, que abrió sus puertas en Badajoz. Su panadería, es más que una panadería. Ya lo conté en #ElOjoPromueve en mayo de este año. Entrar en ese lugar es despertar todos los sentidos. Es como estar en casa, si es que tu casa está rodeada de belleza y buen olor.

Pues bien, el próximo 11 de diciembre, vamos a celebrar la I Merienda Eco – La ciudad que viene. Como he venido comentando en los capítulos de #DesarrolloLocalSostenible , parece que se ha evolucionado de la agenda 21 local a la ciudad inteligente.


Ficha de inscripción

 

 

HuertosUrbanosSanFrancisco

Fte.: floresenelatico.es

Desde que en 1987, el Informe Brundtland sentara las bases del concepto de desarrollo sostenible han sido sucesivos los eventos relacionados con el desarrollo local sostenible de los territorios y en el caso de la ciudad, hoy, se habla y se está desarrollando un gran nicho de mercado en torno a las ciudades inteligentes. No obstante, en determinados contextos, se está haciendo demasiado hincapié en el desarrollo de la tecnología como fin – en lugar de como medio – y otros aspectos se están quedando al margen. La ciudad que nos interesa debe estar formada por ciudadanos inteligentes – que saben escoger – pero también debe ser humana, amable, vanguardista, accesible, viva, pública, cultural, epicúrea, playable, etc.

Por otra parte, hoy conviven diferentes generaciones – los baby boomers, la generación X, la generación Y (o millenials, generación del milenio) y la generación Z (los nativos tecnológicos). El desarrollo de la economía colaborativa y la sociedad digital permiten que se esté desarrollando una fuerza muy potente conocida como INTELIGENCIA COLECTIVA. Repensar la ciudad, debatir sobre ella, intercambiar experiencias, exponer qué se está haciendo en otras ciudades del mundo, identificar nichos de negocio, etc. son cuestiones que deben abordarse y establecer en un lugar como PANCONTIGO esos encuentros, puede ser el principio de la revolución (constructiva) en la ciudad.

bicivintage

bicivintage

Fte.: http://recandrewind.blogspot.com.es/

La innovación social es una tendencia clara en las ciudades y la unión de cerebros es una vía potente para lograrlo.

La merienda tendrá la siguiente estructura:

17:30 – 18:00 – Presentación de los asistentes y merienda.
18:00 – 19:15 – Exposición de contenidos a modo de hilo conductor (en próximos capítulos de cuento algo más de contenidos).
19:15 – 20:00 – Mesa redonda y debate. Recogida de sugerencias/opiniones. Intercambio de contactos.
La ficha de inscripción puedes descargarla en el siguiente enlace: FichaDeInscripcion. Si prefieres que te la mande en doc. puedes escribirme a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta primera merienda pretende ser la primera de una serie de ellas en la que aquellas personas que estén interesadas en el planeamiento de las ciudades y que quieran aportar, sumar, construir, etc. y generar proyectos en torno a la ciudad, puedan tener un punto de encuentro y una red de intercambio de contactos.

Las plazas para asistir son 30 personas y la merienda consistirá en café o té a elegir combinado con bollería del día (que puede ser croissant, cinamons, tarta, brioche, etc.).

Próximamente, te iremos contando más. Puedes utilizar la etiqueta #LaCiudadQueViene para mantener un diálogo en las redes sociales respecto a este asunto y hacer seguimiento de novedades.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Fuente: elojosostenible

 

Buscar en la web

Conéctate

facebook     

Identifícate como socio/a