Libro gratuito: Conceptos y técnicas en ecología fluvial

El objeto de este libro escrito por Arturo Esosegi (profesor titular de ecología) y Sergi Sabater (Catedrátido de ecología) es describir algunas de las tprincipales técnicas que se aplican en el estudio de los ecosistemas fluviales para analizar sus componentes estructurales y funcionales, y evaluar correctamente su estado. Para ello, se han seleccionado las técnicas más adecuadas de entre las disponibles, huyendo de una excesiva especialización y buscando técnicas estandarizadas pero sencillas en la medida de lo posible. Sin embargo, tampoco se ha querido construir un manual básico o simplificado. Por ello, junto a técnicas básicas se incluyen algunas más complejas aunque necesarias para desarrollar una ecología fluvial de calidad.

Esta obra está pensada y escrita para estudiantes avanzados (maestría, doctorado) e investigadores en ecología fluvial. Ello no es óbice para que pueda, asimismo, tener interés para investigadores en otros campos, o para quien quiera sencillamente adentrarse en la práctica del trabajo en ecología de ríos. Aunque es un manual metodológico, se introducen y discuten los principales conceptos de ecología fluvial. Todo ello está dirigido para que el lector no ejecute las técnicas de manera automática, como si de recetas se tratase, sino de forma que le permita interpretar los rasgos fundamentales de los ríos que encuentre en su entorno para así proceder, de manera más efectiva, a su valoración y conservación.

El libro incluye aspectos sobre hidrología y geomorfología, factores físicos de relevancia para la biota, dinámica de materiales particulados y disueltos, comunidades biológicas (desde las bacterias hasta los peces), medidas funcionales particulares y ecosistémicas, y tratamiento e interpretación de los datos.

El manual Conceptos y técnicas en ecología fluvial (ficheros pdf) se complementa con numerosas macros (ficheros xls), archivos ejecutables producidos por los propios autores, con el fin de ayudar al cálculo de algunas estimas relevantes, como caudal, longitud de la asimilación de nutrientes y producción, entre otras.

En la elaboración de las veintitrés macros se priorizó su fácil manejo y flexibilidad, con el fin de que cualquier usuario interesado pueda utilizarlas. Por ello, se ha optado por un formato universal, en libros Excel, programa ampliamente difundido.

Los ficheros pdf contienen marcadores enlazados a las macros de los capítulos, vinculadas a ficheros xls. Desde la hoja de cálculo, a su vez, puede enlazarse al pdf de capítulo. También se ofrece la posibilidad de descargar los archivos en un equipo de trabajo, en formato abierto, para que puedan ser modificados o adaptados a las necesidades específicas de cada usuario (ficheros zip).

Descargar el libro

Buscar en la web

Conéctate

facebook     

Identifícate como socio/a

Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales

Noticia del canal electrónico no encontrada